¿Quién es María?

Nací en Jalisco, me críe en Veracurz, crecí en el estado de México, fuí y vine a Tabasco, viajé, estudié y trabajé en México, España y Francia…tengo dos nacionalidades, dos hijos y una tendencia irremediable a hacer maletas e ir a ver cosas nuevas con ojos nuevos…tengo muchos hogares.

En 1998 me licencié en Comunicación gráfica por la Universidad Autónoma Metropoilitana, en México, me enseñaron de manera entusiasta ilustración, serigrafía, historia del arte, fotografía, fotomecánica, animación, semiótica, televisión, aerografía… y un largo etc. Mis conocimientos en photoshop, dreamweaver, illustrator, indesign, office y los interminables, en siempre constante evolución programas de producción gráfica, llegaron dentro del mundo laboral.

En mi primera agencia, “Nueve en Red”, me especializé en la producción de sitios web, desde su primer brifieng, diseño, navegabilidad, seguimiento de maquetación / programación, hasta la total coordinación del proyecto.

Poco después me trasladé a España, y comencé apoyando la sección web de “Uno Multimedia” en Santander, posteriormente viaje hacia Catalunya, para formar parte del equipo de “Dimprés” en Castelldefels, realizando diseño y maquetación web, regresando a Barcelona me incorporé a “Staffmedia”, la agencia de branding en la cual ayudé a crear la sección multimedia y comenzé a involucrarme con los impresos y la identidad corporativa, adquiriendo experiencia en el desarrollo de proyectos globales.

Volví a México por una temporada para colaborar con “Infovision” agencia de multimedia y marketing digital, para después crear mi propio negocio, “Orozcoci”, en el tuve la oportunidad de ofrecer comunicación gráfica integral, y ser proveedora de agencias como Ogilvy, LeoBurnett, y empresas como Unilever México.

Queriendo enriquecer otras facetas, viajé hasta Toulouse, Francia, dentro de “L’agence happy” realicé practicas de diseño apoyando diferentes proyectos y obteniendo una visión diferente sobre los procesos creativos.

Afincandome de nuevo en España, volví a Barcelona para ser acogida una vez más por “Staffmedia” y continuar desarrollando mi diseño web y ejerciendo la coordinación del departamento multimedia.

La curiosidad por proyectos más globales, que incluyeran diferentes soluciones creativas, tanto en concepto de campaña como en diferentes medios, me llevó a “Pacopepe Comunicación“, un estudio creativo con colaboradores formados en bellas artes, publicidad, fotografía, márketing, etc. que nos permitía ofrecer creaciones de concepto, imagen y gestiones integrales de todos los proyectos off y online.

Y pim pam, pasaron los años y desde verano de 2011 brindo con entusiamo mis servicios de Comunicadora Gráfica Freelance, sin abandonar todo lo aprendido en el camino: conocer muy de cerca las necesidades de cada cliente, para poder ofrecerle la mejor manera de decir lo que quiere decir, a quien lo quiere decir.